Afecciones Oculares

Catarata

¿Qué es una catarata?

 

Adentro del Ojo se encuentra un  lente que realiza la función de  enfocar, el cual se denomina cristalino y cualquier opacidad de esa lente se llamará catarata.

Puede tratarse de una opacidad parcial o una opacidad total. Si es una opacidad parcial producirá una visión borrosa y en caso de una opacidad total puede generar Ceguera por Catarata. La cual es reversible  una vez el paciente se somete a Cirugía.

 

Anatomía Ojo con Cataratas

 

Causas de las Cataratas – ¿Por qué se producen las cataratas?

 

Las cataratas se pueden producir por múltiples causas.

Las cataratas más comunes, que pueden producirse son las  cataratas seniles que se producen por la edad, pero no hay que olvidarse de las cataratas diabéticas,  cataratas traumáticas, cataratas metabólicas, cataratas producidas por ingesta de medicamentos; o pueden ser cataratas congénitas de nacimiento, que se producirían dentro de la madre en el desarrollo del feto antes de su nacimiento.

 

Sistema LenSx® para Cirugía de Catarata de Alta Precisión

 

El primer sistema LASER DE FEMTOSEGUNDO en Colombia con aprobación de la FDA de los Estados Unidos de Norteamérica autorizado para realizar todos los pasos críticos en cirugía de catarata:

  • Fractura y corte del cristalino
  • Capsulotomía
  • Incisiones corneanas
  • Incisiones arqueadas (Cuando se requiera)

 

En un tiempo inferior a 90 segundos se puede realizar de forma precisa, constante y reproducible cada uno de los pasos más exigentes de la cirugía de facoemulsificación.

Incisión principal de la cornea con 3 o 2 planos con angulación que se puede definir individualmente. (Incisiones anastigmáticas verdaderamente autosellantes sin necesidad de colocar suturas).

Capsulotomía circular de diámetro ajustable con un rango de variación menor a 0.25 milímetros. (Mayor probabilidad de predecir la posición efectiva del lente para un resultado refractivo seguro).

Corte y fractura del cristalino sin importar su grosor o dureza en patrones cilíndricos concéntricos, en cortes radiados o en combinación de los anteriores (economiza el tiempo de energía ultrasónica, el tiempo quirúrgico, brindando seguridad predecible en el corte del cristalino).

Incisiones arqueada para control de astigmatismo corneano pre operatorio, las cuales se pueden colocar de forma abierta al epitelio o intraestromales para control preciso de rangos astigmáticos, se pueden usar en combinación de lentes tóricos o lentes de alto desempeño óptico).

 

Tratamiento de las cataratas

 

En casi todos los tipos de cataratas el pronóstico visual es el mismo y requieren de un tratamiento quirúrgico, pero debemos tener en cuenta que hay múltiples tipos de cataratas y que cada uno tiene su particularidad.

La catarata solo tiene un tratamiento y es quirúrgico, no existen ningún tratamiento medicamentoso ni de gotas ni de colirios para sustituir el cristalino que esta opaco.

El único tratamiento posible es quitar el cristalino natural opaco y sustituirlo por un cristalino artificial que sea transparente.

Existen múltiples procesos quirúrgicos que han ido avanzado con el tiempo y que se basan todos en lo mismo, en quitar el cristalino ya sea parcialmente o totalmente y sustituirlo por una lente intraocular. En el Mercado existen diferentes tipos de Lentes de diferentes costos y Materiales.

 

Cirugía de Cataratas

 

La cirugía de cataratas hoy en día es una cirugía sencilla, se hace de forma ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización ni previa ni posquirúrgica.

En la mayoría de casos se utiliza anestesia tópica, con gotas, sin ser necesario acudir  a inyecciones para anestesiar al Paciente.

Cuando el Paciente presenta Cataratas en los dos Ojos, casi nunca  se realiza la cirugía de los dos ojos el mismo día, sino que se procede quirúrgicamente primero con un Ojo  y tiempo después, tres días o una semana se realiza la Cirugía del otro Ojo.

La Cirugía en si dura unos 15 o 20 minutos, durante los cuales hay que estar mirando fijamente a una luz muy fuerte que es la luz del microscopio.

La cirugía no duele, y lo único que nota el paciente es una sensación de presión o de que le cae agua, pero no es un proceso doloroso en ningún momento.

Tras la cirugía no hace falta taparse el ojo, simplemente hay que ponerse unos colirios durante una temporada para evitar una infección.

Es una cirugía muy gratificante puesto que la recuperación es bastante rápida.

Cuida tus Ojos

Registrarse a nuestro boletín tiene beneficios para usted.

Reciba un 5% de descuento en su próxima compra solo por registrarse.

Volver