Afecciones Oculares

Trasplante de Córnea

¿Qué es la córnea?

 

La córnea es una estructura transparente que se encuentra en la zona más anterior del ojo y es imprescindible para una correcta función visual.

 

Anatomía del Ojo

 

¿Cuándo es necesario un trasplante de córnea?

 

Cuando nosotros decidimos realizar un trasplante de córnea, es decir, sustituir la córnea de un paciente por una córnea sana donante, es, porque se ha producido una enfermedad o una lesión irreversible que afecta a la forma o a la transparencia de la córnea y que además no es solucionable con otro tipo de tratamiento.

Ejemplos de problemas que se pueden dar en la córnea y que requieren un trasplante son:

  • Enfermedades graves, ya sea por virus, bacterias, parásitos u hongos.
  • Traumatismos.
  • Enfermedades corneales de nacimiento como las distrofias.

 

Tipos de trasplante de córnea

 

Antiguamente, solo se realizaba un tipo de trasplante de córnea, llamado queratoplastia penetrante, en la cual se sustituía todo el tejido de la córnea, es decir, todo el espesor corneal, por una córnea donante.

Gracias al avance de las técnicas de microcirugía ocular, han aparecido los llamados trasplantes lamelares, que permiten sustituir solo la zona de la córnea afectada en vez sustituir todo el espesor.

Existen 2 tipos de Queratoplastias Lamelares:

1. Queratoplastia Lamelar Anterior (DALK): se realiza cuando la parte anterior de la córnea es la afectada.
2. Queratoplastia Lamelar Posterior o Endotelial (DSAEK o DMEK): en las que solo se sustituye una fina capa de la córnea.

Las ventajas de los trasplantes lamelares es que presentan una menor tasa de complicaciones y una recuperación visual más rápida.

 

Recuperación tras un trasplante de córnea

 

El trasplante de córnea es una cirugía de una determinada envergadura que requiere de un seguimiento estrecho a lo largo de meses.

El Post-operatorio no es doloroso, aunque si pueden presentarse molestias y la recuperación visual no es instantánea sino que es progresiva a lo largo de los meses durante los cuales el paciente tiene que seguir un tratamiento con gotas, y en ocasiones con medicamentos vía oral.

El resultado suele ser satisfactorio, aunque en ocasiones pueden presentarse eventualidades como el rechazo que puede requerir la realización de un nuevo trasplante corneal.

Cuida tus Ojos

Registrarse a nuestro boletín tiene beneficios para usted.

Reciba un 5% de descuento en su próxima compra solo por registrarse.

ayuda baja visión
Volver